¿QUÉ ES LA GAMIFICACIÓN?
¿QUÉ ES LA GAMIFICACIÓN?
La «gamificación» es la aplicación de técnicas propias de los juegos en ambientes no lúdicos, como las empresas o la educación. Por su parte, el aprendizaje basado en juegos (ABJ) es el uso de juegos para aprender unos contenidos didácticos. La diferencia es sutil, pero en ambos casos se pretende generar en el alumnado las mismas emociones y sentimientos que sienten con los juegos.
Por otro lado, se entiende como el poder utilizar elementos del juego, y el diseño de juegos, para mejorar el compromiso y la motivación de los participantes.
Según Sánchez (2019), la Gamificación se define como “el uso de elementos de diseño de juegos característicos para juegos en contextos que no son juegos” (Deterding, Dixon, Khaled, & Nacke, 2011). Los elementos de diseño de juegos son más difíciles de definir, debido a los múltiples marcos teóricos que se han producido, cada uno con sistemas de clasificación característicos y niveles de abstracción. En la siguiente clava se clasifican los juegos de elementos y no los niveles de acción, los principios de juego y la mecánica, con ejemplos de cada uno.
Sin embargo, el concepto en sí es no nuevo, por ejemplo, el uso de “insignias” o “medallas” ha sido utilizado durante años atrás en el ejército. Un ejemplo de ello, es la utilización de medallas a soldados cuando realizan un buen trabajo.
IMPLICACIÓN EDUCATIVA
Tras el proceso de gestión documental que he ido realizando a lo largo de la asignatura de Gamificación del Máster que estoy cursando, he podido ir guardando y almacenando páginas, autores, artículos... los cuales explican la gamificación y la evidencian en el aula. Tras navegar por Google Scholar, Dialnet, la biblioteca de Unir, Flipgrid, Diigo, Mendeley... creo importante nombrar que hoy en día la implicación educativa de la gamificación se encuentra sobre todo a través de las TIC. Donde más las he visto reflejadas es en la aplicación Genially a través de la cual ya he podido crear algún BREAKOUT, Paisaje de Aprendizaje e incluso gamificación de contenidos trabajados en mi clase.
BIBLIOGRAFÍA
Ayén, F. (2017). ¿ Qué es la gamificación y el ABJ?. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (86), 7-15
Parente, D. (2016). Gamificación en la educación. Gamificación en aulas universitarias, 11, 15.
Pacheco, C. L. S. (2019). Gamificación en la educación:¿ Beneficios reales o entretenimiento educativo?. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 7(1), 12-20.
Gonzalez, O., Rodríguez, E. R., & Saldías, P. V. (2021).
Implicaciones de la gamificación en educación matemática, un estudio
exploratorio. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(68).

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